Inicio > Historias > Como sacar partido de las bitácoras en su periódico
2002-06-29
Como sacar partido de las bitácoras en su periódico
De la serie: como-utilizar-las-bitácoras-en-su-negocioDe la serie: periodismo-digital
Acabo de leer un artículo que me ha gustado mucho Newspapers Missed Most Internet Trends; Isn't It Time To Catch One? (no hagan caso del título, ni de la introducción; el artículo está escrito en positivo). Esteve Outing da algunas ideas de cómo los periódicos digitales podrían sacar partido de las bitácoras. Como es un tema al que llevo algún tiempo dándole vueltas (no sólo periódicos, muchas otras empresas podrían utilizar bitácoras), me viene de perlas para hablar sobre ello. El autor se centra en dos ideas: proporcionar bitácoras a los periodistas, y hospedar las bitácoras de gente, empresas, y colectivos.
Sobre la primera el autor se extiende bastante: proporcionar bitácoras a sus periodistas, fotógrafos, gente del periódico, ... Se trataría de que puedan poner todo lo que se les ocurra (noticias que no salen en la edición normal, cotilleos, más fotos -recuerden, una sola foto por noticia, en papel y en la web 'normal'-, visiones alternativas, más datos, ...). La cosa tiene su interés; en alguna parte leí (pero no recuerdo donde) que mucha gente mira las ediciones digitales de los periódicos para enterarse de las noticias de su pueblo (barrio, zona, región, ...), sobre todo cuando están lejos.
Imagínense los lectores que podría atraer, si amplía ese tipo de información (casi gratis, si convence a sus empleados).
Por supuesto, tampoco lo desechen como gestor de contenidos interno: gente que publica cosas en la intranet que otros pueden aprovechar para su trabajo.
Nota al margen:
El periódico Heraldo de Aragón utiliza una aproximación 'bitacorera' a la publicación de noticias (lástima que la navegación sea tan difícil, sobre todo a la hora de enlazar noticias individuales). Sobre cada tema, ofrecen noticias de los días anteriores. ¿Conocen algún otro que haga algo parecido?
La segunda parte habla de hospedar las bitácoras de la gente; para ganar dinero propone un sistema mixto al estilo de blogger y otros: una versión básica gratuita, y luego otras con adiciones de pago. Se me ocurren más cosas sobre eso, peroo del dinero no quiero hablar, sino del contenido. Imagínese que proporciona la tecnología y el apoyo necesario a la gente para publicar sus ideas, noticias, pensamientos, ... (por supuesto, no cometa el error de 'apropiarse' del contenido, el contenido es de quien lo produce -como en blogalia- o de todos -como en barrapunto). Imagínese que (eso podría ser razonable) acuerda con sus nuevos 'escritores' un derecho preferente de publicación de sus notas en la parte 'tradicional' de su periódico, si algo le interesa. Supongo que también puede imaginar que descubrirá nuevos 'valores' con este sistema. Estoy hablando de resultados 'laterales' que se añadirían al aumento de sus lectores, y sitios donde poner su (bua) publicidad (por favor, discretita, poco molesta).
¿Más ideas? ¿Cómo continuamos la serie?
| In English, please | En PDF | Enviar por correo | Enviar a Twitter |
Compártelo
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/1771
Comentarios
| 1 |
|
||
|
Muy, pero que muy interesante... Ciertamente, el 98% del material que llega a una redacción nunca ve la luz, ya que el espacio en papel es limitado.
|
|||
| 2 |
|
||
|
No soy periodista. Nunca he estado en un periódico. Pero imagino que hay varios tipos de noticias: algunas se desechan directamente, sin más, otras empiezan a elaborarse, y luego se rechazan (tal vez se archivan, en documentación), otras se publican, ... (a lo mejor hay más puntos intermedios).
|
|||
| 3 |
|
||
|
Luis Alfonso: Plantea esa idea en la redacción y si cuela luego hablamos ;) |
|||
| 4 |
|
||
|
¿Añadir el tiempo que se tarde en actualizar una bitácora a las 10-13 horas diarias que se trabajan en (casi) cualquier periódico? Pues no sé yo si los redactores no iban a mandar a Parla a sus jefes cuando se lo propusieran. Sobre todo teniendo en cuenta lo fácil que es hacerte tu propio blog independiente, sin directrices y presiones y con todos los beneficios (los que sean, no sólo económicos) para ti |
|||
| 5 |
|
||
|
Muchos trabajamos esas 10-13 horas diarias, y aquí estamos, bitacoreando. A veces para decir paridas y cosas sin sentido. A veces para tomar notas que nos pueden servir para nuestro trabajo después.
|
|||
| 6 |
|
||
|
Me habré explicado mal. Ponte en el caso de que tus jefes (si los tienes) te ofrecen la POSIBILIDAD de hacer una bitácora que forme parte de la web del trabajo. Evidentemente no es tu bitácora (no puedes decir lo que tu quieras, por ejemplo no puedes criticar a tu jefe como se hace en algunos blogs...), tú serás sólo un intermediario (aunque hagas todo el trabajo) porque no serán sólo tus ideas las que circulen por allí, el objetivo será aumentar los beneficios de la empresa (conseguir más clientes, tenerles informados, lo que sea...)... Ponle a esa bitácora ligada a un medio de comunicación toda la libertad que quieras, siempre habrá un límite (¿podrías hablar de lo beneficiosa que es la zoofilia, por ejemplo?). Es sólo una posibilidad, claro, pero o estás buscando un ascenso o les mandas al carajo y te haces tu propio blog. |
|||
| 7 |
|
||
|
Evidentemente, si necesitas la bitácora para hablar de la zoofilia, o de tu jefe, es probable que en un esquema empresarial normal no parece el sitio adecuado. Pero es muy posible que la puedas emplear para tomar notas, poner documentos en fase de elaboración, documentos elaborados que no pasaron al periódico normal porque había otras cosas mas interesantes .... Nótese que ni siquiera tiene que ser público todo lo que escribas allí, podría haber partes accseibles al público, otras a los compañeros, otras sólo para ti... |
|||


