Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Es la conversación (y el ambiente)

2003-03-10


Es la conversación (y el ambiente)


Joel Spolsky es un desarrollador que trabajó durante algún tiempo para Microsoft, y que tiene las ideas bastante claras. También es un buen ejemplo de cómo utilizar una bitácora para promocionar los productos de una empresa, aunque en ocasiones es algo más que eso. En esta ocasión habla de la construcción de comunidades virtuales y cómo los programas que se usan afectan a cómo será la comunidad (o al menos su interacción) Building Communities with Software. La verdad es que no profundiza demasiado (su objetivo es hablar de su programa -yo quiero hablar de mi libro (je)-) pero algunas ideas interesantes aparecen, y pueden servirnos para (i)reflexionar sobre nuestra propia comunidad.

Habla del 'tercer ambiente': los humanos, dicen, necesitamos además del entorno familiar y laboral, un tercer sitio donde encontrar a otra gente, tomar una cervecita, charlar, ... en el mundo actual cada vez es más difícil encontrar sitios 'físicos' adecuados: los bares se diseñan (por estos lares menos, pero todo se andará) para que uno consuma, pague y se vaya (o incluso para que se lo lleve y lo consuma en otra parte), y por eso experimentan cierto auge los puntos virtuales de encuentro (aprovecho y me permito aquí discrepar con JJ, sobre la conversación; en -y recomendarles la lectura de su nota, claro- el decía que esto no es la conversación en Ponga una metáfora en su vida, y lo cierto es que yo prefiero _esta_ conversación a la que puedo tener físicamente en la mayoría de los casos; también la del IRC (estamos en irc.freenet.org, en #barrapunto muchos ratos), o la que se desarrolla por correo electrónico. Recuerden aquel it works (Somos hormiguitas, probablemente no es la mejor forma de conversar, pero parece que funciona).

Luego habla de las decisiones tomadas para sus foros (registro/no registro, borrar comentarios/no borrar, presentarlos en determinado orden o no, ...), y explica cómo cree él que los diversos cambios que le proponen de vez en cuando afectarían a su comunidad.

Nueva iniciativa bitacorera: 'escrito a mano'

Me entero por A mano (blogpocket.com) de la nueva iniciativa de Awacate para establecer relaciones en la blogosfera hispana: Escrito a
mano
.
La idea de los organizadores del interesante amigo invisible es enviar postales entre bitacoreros que vayan acumulando las direcciones de aquéllos por los que pasó. Le veo un defecto y es que en algunos casos se va abriendo arborescentemente el envío de postales (esquema piramidal) y, aunque eso puede aportar robustez al sistema (si alguien corta la cadena), me parece que también se presta a agotar muy rápidamente la blogosfera hispana. En todo caso, no tienen que hacer nada, sólo esperar a ver cómo de conectada está la blogosfera ;).
¿Llegará la postal por aquí?

Las portadas

O'Reilly ha sido una empresa que tuvo claro que los blogs (o bitácoras) tenían interés y ha tratado siempre de que sus autores tuvieran bitácoras como un medio más de atraer compradores y crear comunidad. Lo que no tenían era portada (recuerden, la importancia de la portada en Es la comunidad). Acaban de ponerle remedio a ese defectillo y lo cuentan en New Home for O'Reilly Bloggers. La portada será O'Reilly Developer Weblogs, y tienen su propia fuente RSS.

Más sobre la conversación por aquí:


Hace un año (menos un día):

Soyez foux






votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/5989

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-03-11 03:42

A ver, vayamos por partes... en cuanto a la conversación, vale, es una conversación, pero _no_ es una conversación. En el libro que he mencionado en mi bitácora, "Emergence" habla precisamente, a propósito de los trolls, cuál es la diferencia entre una conversación real, F2F, de una bitácora/grupo de news/lista de correo: en una conversación, una persona que da siempre la brasa se puede dar cuenta de que la ignoran, o de que simplemente no la invitan nunca a irse de cañas: o bien de que el interlocutor se siente incómodo, mira la hora y dice "Me voy a casa, que se me están quemando los ninios". En una bitácora no existe ese feedback, es más, comportamientos que serían totalmente inaceptables socialmente se consideran normales, y tenemos un buen caso ahora en /. Por lo tanto, sí, una bitácora es una conversación con o charla a, los lectores, pero también es muchas más cosas y menos cosas. Es una conversación porque se charla, pero no lo es por muchas más razones.
Lo de hecho a mano: ya dejé mi comentario ahí. Cuando sueltas una carta en cadena al mundo, no sabes dónde va a acabar, así que mejor ni tocarlas.
Lo de hace un año, ¿por qué es? ¿Porque has cumplido un año bitacorero?



2
De: fernand0 Fecha: 2003-03-11 16:01

Luego hablo de lo demás.
El otro día tu mismo me descubriste que había historias que no fui capaz de localizar (por no hablar de los memes que van re-naciendo por la gente que no los conoce en sus concepciones originales porque entonces no estaban 'allí'). Pensé que tal vez fuera buena idea re-visitarlas. Por otra parte es pura y simple copia de otra gente que lo hace. Ya veremos si lo mantengo ... si no gusta lo quito, estaba pensando automatizarlo (y más cosas, pero ya veremos).



3
De: JJ Fecha: 2003-03-11 16:12

Sí, blogdex lo tiene también... no sería mala idea, me voy a hacer un script en Perl que lo haga; lo que ocurre es que mi atalaya todavía no ha compulido un año.
Sería interesante para el blogómetro; cuando cumpla un año, claro.



4
De: fernand0 Fecha: 2003-03-11 17:49

Ya puse el libro ese en mi lista de deseos de amazon (je,je).

En internet la gente también se puede dar cuenta de que la ignoran (aunque es más difícil que le ignoren por la inmediatez y 'casi-eterna' introducci´on de nuevos miembrons en la conversaci´on).

En cuanto a las conversaciones reales, tambi´en hay autenticos troles (sobre todo en reuniones grandes, asambleas y similares).

En todo caso, puedo conceder (y concedo) que la conversaci´on no es igual. Pero me rebelo (¿con b?) ante la negaci´on de existencia de conversaci´on.

Lo del año del blog´ometro me recuerda que las medidas de este tipo 'contaminan' el espacio de enlaces diarios, pero ...



5
De: JJ Fecha: 2003-03-11 17:58

Que no, fernand0, sí _hay_ conversación pero no _es_ una conversación. No es lo mismo.



6
De: andres Fecha: 2005-09-19 16:10

queria saber como armar un blog,publicarlo en internet, ademas si me pudieras explicar como permitir que me hagan comentarios sobre mi blog y como usar otras herramientas estaria muy agradecido.
Te digo que tengo 11 asi que me vas a tener que hablar como a un bebe sobre los blogs.
muchas gracias y
!!!!!!!!!chauuuuuuuu!!!!!!!!!



7
De: fernand0 Fecha: 2005-09-19 17:16

Lo mejor es ir a cualquiera de los servicios y probar. Y, en todo caso, si tienes dudas, preguntarlas. Pero dudas concretas, no algo tan general.



8
De: fernand0 Fecha: 2006-10-16 10:17

Trakcback manual: Introducción a la semana del comentarista.



9
De: Anónimo Fecha: 2007-01-30 19:46

como podriamos ver los dibujos del anbiente



10
De: Anónimo Fecha: 2007-01-30 19:46

como podriamos ver los dibujos del anbiente



11
De: Anónimo Fecha: 2007-01-30 19:46

como podriamos ver los dibujos del anbiente



12
De: fernand0 Fecha: 2009-04-20 17:59

TBM: Reseñando que es gerundio.



13
De: Anónimo Fecha: 2010-05-29 22:19

dibujo



14
De: Anónimo Fecha: 2011-01-29 16:47

lok}



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.0.225 (796355d458)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto. Allí se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
26 27 28 29 30 31  
             
By Fernando Tricas García (En Google)