2021-06-22

Organización de fuentes de información: diferenciar la comunicación urgente e importante

Biblioteca
Creo que la organización de nuestro trabajo, fuentes de información y muchas otras cosas es un tema muy personal. Aún así, me gusta leer entradas como la de Juan Andrés Milleiro, Cómo me organizo (2021). Siempre podemos descubrir nuevas herramientas, darnos cuenta de algo que no hacíamos bien del todo o, simplemente, ver alternativas a lo que hacemos.

En este caso es especialmente sugerente porque aborda los aspectos de aprendizaje (o de inspiración, como dice):


Gran parte de mi trabajo consiste en mantener dos sistemas imprescindibles: uno de comunicación y otro de inspiración con fuentes externas. Es decir, consulto y quiero seguir consultando bastantes newsletters, blogs y webs en las que encuentro inspiración para mi día a día y necesito tener un sistema para organizarlo.


La comunicación, nos dice, suele ser más urgente que la inspiración, que siempre puede esperar.
Para esta segunda parte propone el uso de los filtros de correo (el gran ignorado, creo, entre los usuarios generalistas del correo). Esto nos permite desviar lo menos importante y que no nos robe la atención.


... he tenido etapas de mucho trabajo y haber llegado a 400 emails pendientes de lectura (de 3/4 meses) que he conseguido haber bajado a 0 tras bajar la carga de trabajo.


Esta inspiración puede venir de muchos sitios: fuentes RSS, boletines (no soy un gran fan de este sistema, a pesar de que ahora tenemos uno) y otras. Luego hay que almacenar esa información de alguna forma (lo guarda en Instapaper, yo me pasé a pocket, aunque la aplicación que tienen no es muy buena).

Puede ser interesante guardar esta información por temas, y para ello usa un Wiki. En mi caso, este tema no lo tengo bien resuelto y mi intento (hace años) con un Wiki fue un desastre.

Una cosa que nos recuerda es la asincronía que permite internet casi siempre: podemos reaccionar inmediatamente a cualquier cosa y está permitido que esa reacción sea guardarlos para más tarde.


Esa asincronía que hace al sistema flexible como un junco creo que es esencial, al menos para mí; si tuviese que estar consultando la información cuando llega y no cuando yo decida me machacaría a nivel productividad.


También desactiva las notificaciones, que creo que es una medida que debe tomar cualquiera que quiera tener control sobre sus aparatos (¿Te controlas las herramientas?, Muerte por notificaciones, ...): muy raramente nada de lo que alguien cree que es urgente lo es para nosotros. Cuando algo realmente lo es, seguro que nos llegará de alguna forma.
Sobre todo, cuando vivimos en un mundo en el que se usan las mismas herramientas para enviar chistes y tonterías que notas importantes de trabajo.


Me pasa algo similar con las notificaciones del móvil: no tengo notificaciones de mensajería instantánea como What’s App o email, soy bastante estricto con eso. Tampoco tengo activadas las notificaciones de correo nuevo en el ordenador del trabajo. Si hay algo urgente me llamarán, si no puede esperar una hora o dos.


Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2021-06-22 20:13 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78397

Comentarios

<Octubre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
31