Sabiduría de las masas (y tu puedes ser una)
Ya hemos hablado en vidas anteriores de los mercados de predicciones (por ejemplo en Algunas lecciones sobre la sabiduría de las masas). Algunas empresas ponen a sus empleados a 'jugar': ¿qué pasará con tal indicador en tal fecha? ¿cuántos usuarios habremos conseguido para tal ocasión? Se trata de tratar de sacar partido al saber de muchos y ver si se obtiene información interesante o no.
Antes del verano cayó en mis manos el artíclo de Bo Cowgill, Justin Wolfers y Eric Zitzewitz, Using Prediction Markets to Track Information Flows: Evidence from Google (pdf) donde nos cuentan el caso de esta conocida empresa: los empleados tienen 'Goobles', una unidad monetaria imaginaria que les permite comprar y vender 'acciones' sobre determinadas preguntas (¿cuántos usuarios tendrá GMail? ...).
Hay un resumen de las conclusiones en The flow of information at the Googleplex.
Algunas de ellas: la proximidad física importa (empleados próximos físicamente tienden a hacer predicciones parecidas), también otras proximidades (profesional, social, ... La amistad, sin embargo, no parece afectar) pero son mucho mas débiles. El mercado de predicciones tiene 'buen ojo' aunque los recién llegados tienden a ser excesivamente optimistas.
Interesante.
Ahora, la segunda parte del experimento. Vuelva a pensar en cuántas historias puede haber publicadas en esta bitácora desde sus comienzos. Vuelva a anotarlo.
En "Wisdom of Crowds" Works For Individuals Too podíamos leer el otro día sobre un artículo del 'The Economist', The crowd within (ahora mismo no va, esperemos que sea un fallo temporal donde se viene a decir que uno mismo puede hacer de multitud en un momento dado: Vul y Pashler hicieron un experimento preguntando a 428 personas sobre algunos datos del 'CIA World Factbook' (¿qué porcentaje de los aeropuertos del mundo se encuentran en EEUU?'). A la mitad de ellos se les repitió la misma pregunta al cabo de un cierto tiempo: la media de las respuestas era mejor que cualquiera de las dadas; en particular, la segunda respuesta mejoraba un 6.5% de media si se hacía la pregunta inmediatamente y si la pregunta se hacía al cabo de tres semanas la mejora era del 16%.
En Polling the Crowd Within y el artículo (que no he podido leer aún) está en Optimal predictions in everyday cognition: The wisdom of individuals or crowds? (pdf).
Fin del experimento: sumen las dos cantidades que anotaron y dividan por dos. Si son tan amables, dejen un comentario con sus respuestas.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |